martes, 1 de abril de 2014

EL COOPERATIVISMO


Que es cooperativismo: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. (1)



VALORES COOPERATIVOS

Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.(2)


EMPRESA Y CAMBIO SOCIAL

La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico.

A continuación un cuadro que explica las diferencias entre empresa cooperativa y empresa capitalista clásica.    



PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO

La Alianza Cooperativa Internacional, organización creada en el año 1895, revisó estos principios en 1966 y 1995, siendo su versión más actual la que sigue:

1. Libre adhesión y retiro voluntario: la inscripción en cualquier cooperativa debe ser totalmente libre, voluntaria y abierta a todas las personas que así lo deseen.

2. Derecho de voz y un voto por persona: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios y eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva. Esto implica igualdad de derecho y obligaciones.

3. Pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social: Debe existir una tasa limitada al capital por aportaciones sí éste recibe interés.

4. Distribución de los excedentes: Los excedentes generados por la cooperativa pertenecen a sus asociados, en este sentido los mismos asociados serán quienes decidirán el destino del dinero. Así los excedentes pueden distribuirse según se decida.

5. Labor educativa: Es un deber de las cooperativas promover los principios y filosofía del cooperativismo entre sus empleados, asociados y en la comunidad en general.

6. Cooperación entre cooperativas: Con el objeto de cumplir aún mejor sus fines y favorecer sus intereses, las cooperativas deben en la medida de lo posible brindarse ayuda entre ellas.(3)


ACTIVIDAD 

1. ¿Qué es cooperativismo?

2. ¿cuáles son los valores que tiene una cooperativa? Escribe la definición de cada uno.

3. ¿la cooperativa es un modelo de producción privada o pública?

4. ¿Explica las diferencias entre empresa cooperativa y empresa capitalista clásica?

5. ¿Cuáles son los principios del cooperativismo? Escribe la definición de cada uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario