miércoles, 17 de julio de 2013

LOS ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA: Conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar y  las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven.

Según el tipo de entorno dominante los ecosistemas se pueden dividir en:
Ecosistemas terrestres: están asentados sobre el suelo y son muy influidos por las características climáticas de la atmósfera.


Ecosistemas acuáticos: cuyo entorno esencial es el agua y su salinidad así como los materiales que forman el fondo de las zonas húmedas.

En el medio ambiente o hábitat donde se desarrollan,  los seres vivos reciben la acción de dos grupos de factores: los bióticos y los  abióticos o físicos.

Factores Bióticos: son todos los organismos que en forma directa o indirecta afectan a un ser vivo. El hombre, los animales y los vegetales.

Factores Abióticos o físicos: son los factores inanimados como la luz, la temperatura, el aire, el agua, el espacio físico y la cálida del suelo.

En los FACTORES BIÓTICOS se pueden establecer diferentes niveles de organización:

Población: Seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema, y que se reproducen entre ellos. Son poblaciones: los pinos de un bosque, las ranas de una charca, las truchas de una laguna.

Comunidad (Biocenosis): Es el conjunto de poblaciones de seres vivos  que habitan, a la vez, un determinado lugar. Dichos seres vivos no viven aislados: dependen unos de otros. La comunidad que forman las ranas, libélulas, peces, hongos, algas, mosquitos.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/contenidos10/q10pdf.pdf


BIODIVERSIDAD
Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interacción. La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.


Importancia De La Biodiversidad
Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.


Razones que  Provocan  Pérdida  de  la  Biodiversidad.
El motivo    de   la   desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat. La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir. La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.  La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies

Puede abordarse de tres maneras

1. Variedad de ecosistemas
Es la variedad de comunidades de organismos que existen en determinadas regiones; incluye la variedad de hábitats, de especies que los componen y de procesos ecológicos que ocurren.

2. Variedad de especies
Es el número de especies diferentes que hay en un área geográfica.

3. Variedad de genes

Son las diferentes versiones de los genes (unidades de herencia) contenidos en los individuos de todas las especies del planeta. Estas diferencias, que son heredables, constituyen la materia prima a partir de la cual ha evolucionado la variada complejidad de los seres vivos en el transcurso de millones de años.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Biodiversidad.htm


Cibergrafia
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/contenidos10/q10pdf.pdf
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Biodiversidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario