El curso asesoría
para el uso de las TIC en la formación aborda una serie de temas que son muy
importantes en la cotidianidad de todo docente, pues ayuda a cada uno a crecer
como tal y poner en práctica los diferentes saberes adquiridos durante la
realización del mismo, por esta razón se abordara en el presente ensayo
conceptualizaciones propias de la importancia de las TIC en la pedagogía como
un proceso educativo, ya que no se debe
olvidar que la educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y
trasformación del ser humano y de la sociedad, para esto el proceso educativo
cumple una función importante, ya que en este se ve reflejada La capacidad
educativa de cada individuo, la adquisición de habilidades, es el estudio, la
socialización, la instrucción, la personalización, la corrección, así como el
uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las
personas que intervienen en la búsqueda de la perfección, el dialogo
pedagógico, todo esto son segmentos del proceso educativo.
La educación tiene
la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte{1}
, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de
educación, y es esta quien lo transformará a través del tiempo, pues esta (la
educación) nunca será suficiente, así como la educación puede transformar, esta
también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en lo
distintivo de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los
niños donde se deben “aprovechar” más sus cualidades.
Por esto en el
proceso pedagógico se debe tener en cuenta que cada uno de los actores allí
reunidos, es decir tanto el docente como sus alumnos han sido educados en contextos muy diferentes{2} , lo cual marca
sus ideas y formas de ver la vida, por lo que no es fácil practicar una
enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero
hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los
distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo
al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista
metodológico. De igual manera se debe tener muy en claro a la hora de educar
que nunca enseñar en un salón de clase, se parecerá a hacerlo en otro; por tanto
no solamente se diferenciará por culturas, regiones, países, épocas, lugares o
sino también por instituciones; por tanto en un salón de clase todos y cada uno
de sus educandos serán diferentes, por ende por tanto, requerirán de un
profesor que entienda, comprenda y reconozca dicha realidad.
Dentro del proceso
pedagógico es primordial que exista una interacción entre el profesor y el
alumno ya que esto les suministra la confianza necesaria para que expresen sus
ideas, opiniones y dudas, de igual manera mantiene el respeto mutuo;
favoreciendo así a la creación de un ambiente apropiado que optimice el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que la enseñanza es una práctica
social y pedagógica compleja, determinada por múltiples factores que influyen
en la toma de decisiones del profesor y en las labores que realiza. Como
docentes tenemos la labor de atender las necesidades e intereses de todos y
cada uno de nuestros educandos para aportar en la construcción de una nueva
sociedad, por lo cual es indispensable que nuestro proceso de aprendizaje sea
permanente y colaborativo, entendiendo que el conocimiento al compartirse no se
desgasta sino que al contrario se enriquece.
Uno de los apoyos a
utilizar dentro del proceso pedagógico son las ayudas educativas las cuales
deben ser lo más parecidas a lo real, para facilitar la percepción, de manera
que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que
garanticen el aprendizaje esto con el fin de ayudar a la conceptualización idónea
y propia de cada estudiante, para que así el educando sepa como aprender más y
mejor. Por tanto los recursos didácticos
serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y
experimentación, contribuirán a educar los sentidos (Elkins, 1988), garantizando el aprendizaje y
el desarrollo de las capacidades individuales. Todo esto está comprendido en la
pedagogía, la cual puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos
que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra
educativa.
Desde una
perspectiva cultural social y de orientación en cada una de las actividades que
ejerceré en mi relación profesor-alumno me veo como una orientadora coherente
dispuesta a aprender de mis alumnos, tratando de no olvidar mi vida de
estudiante para así poder reflexionar sobre los diferentes aspectos académicos,
de las personas y del ambiente, de la misma manera poder razonar y comprender
mejor las inquietudes de los alumnos, tanto a nivel académico como personal que
tendré en el salón de clases, ayudando a fundar personas autónomas con valores
definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas. De igual manera como
docente me veo participativa e interesada en todas y cada una de las cosas y
acciones que suceden dentro de mi grupo en formación.
Tratando en lo
posible eliminar los conceptos en el aula de que el profesor es el que sabe, y
como tal los demás reciben lo que él sabe. Para lograrlo implementare tácticas
de comunicación grupal para que los estudiantes aporten sus ideas conocimientos
e inquietudes, pero sin despreocuparme de mi propia información. Me motivare a
detectar oportunamente las necesidades de los alumnos conectándolas con los
programas de aprendizaje, Animando, dinamizando y facilitando el desarrollo de
los alumnos, también me visualizo participando en el proyecto general
formativo, responsabilizándome de las tareas específicas que le son
encomendadas.
Para concluir diré
que ser docente no es solo dar cátedra sino que, implica Compromiso,
Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que hacemos, pues la labor pedagógica
no solo se basa en cumplir con un horario estipulado por la institución
educativa, consiste, en poner en práctica las habilidades investigativas del
docente que le permiten recolectar información para enriquecer el conocimiento
que tienen acerca de sus estudiantes. Se deben usar las TIC para aprender y
para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede
facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las
técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la
Informática Educativa.
_____________________________
{1} Román.
2006
{2} González,
1996
CIBERGRAFIA
ayura.udea.edu.co › Inicio › Revista Educación y Pedagogía
http://educatics.blogspot.com/
http://www.uniminuto.edu/licenciatura-en-pedagogia-infantil-en-bogota-principal
www.gestionescolar.cl/centro-de.../146-procesos-pedagogicos.html
www.iadb.org › BID Portada › Temas
› Educación
www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/palacios.pdf
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