sábado, 6 de julio de 2013

ESCRITO REFLEXIVO -ARGUMENTATIVO- LA PEDAGOGÍA, HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL AFIANZAMIENTO EDUCATIVO

El curso asesoría para el uso de las TIC en la formación aborda una serie de temas que son muy importantes en la cotidianidad de todo docente, pues ayuda a cada uno a crecer como tal y poner en práctica los diferentes saberes adquiridos durante la realización del mismo, por esta razón se abordara en el presente ensayo conceptualizaciones propias de la importancia de las TIC en la pedagogía como un  proceso educativo, ya que no se debe olvidar que la educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, para esto el proceso educativo cumple una función importante, ya que en este se ve reflejada La capacidad educativa de cada individuo, la adquisición de habilidades, es el estudio, la socialización, la instrucción, la personalización, la corrección, así como el uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas que intervienen en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico, todo esto son segmentos del proceso educativo. 


La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte{1} , es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, y es esta quien lo transformará a través del tiempo, pues esta (la educación) nunca será suficiente, así como la educación puede transformar, esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en lo distintivo de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” más sus cualidades. 


Por esto en el proceso pedagógico se debe tener en cuenta que cada uno de los actores allí reunidos, es decir tanto el docente como sus alumnos han sido educados en  contextos muy diferentes{2} , lo cual marca sus ideas y formas de ver la vida, por lo que no es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. De igual manera se debe tener muy en claro a la hora de educar que nunca enseñar en un salón de clase, se parecerá a hacerlo en otro; por tanto no solamente se diferenciará por culturas, regiones, países, épocas, lugares o sino también por instituciones; por tanto en un salón de clase todos y cada uno de sus educandos serán diferentes, por ende por tanto, requerirán de un profesor que entienda, comprenda y reconozca dicha realidad.

Dentro del proceso pedagógico es primordial que exista una interacción entre el profesor y el alumno ya que esto les suministra la confianza necesaria para que expresen sus ideas, opiniones y dudas, de igual manera mantiene el respeto mutuo; favoreciendo así a la creación de un ambiente apropiado que optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que la enseñanza es una práctica social y pedagógica compleja, determinada por múltiples factores que influyen en la toma de decisiones del profesor y en las labores que realiza. Como docentes tenemos la labor de atender las necesidades e intereses de todos y cada uno de nuestros educandos para aportar en la construcción de una nueva sociedad, por lo cual es indispensable que nuestro proceso de aprendizaje sea permanente y colaborativo, entendiendo que el conocimiento al compartirse no se desgasta sino que al contrario se enriquece.

Uno de los apoyos a utilizar dentro del proceso pedagógico son las ayudas educativas las cuales deben ser lo más parecidas a lo real, para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje esto con el fin de ayudar a la conceptualización idónea y propia de cada estudiante, para que así el educando sepa como aprender más y mejor. Por tanto  los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y experimentación, contribuirán a educar los sentidos  (Elkins, 1988), garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. Todo esto está comprendido en la pedagogía, la cual puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra educativa.

Desde una perspectiva cultural social y de orientación en cada una de las actividades que ejerceré en mi relación profesor-alumno me veo como una orientadora coherente dispuesta a aprender de mis alumnos, tratando de no olvidar mi vida de estudiante para así poder reflexionar sobre los diferentes aspectos académicos, de las personas y del ambiente, de la misma manera poder razonar y comprender mejor las inquietudes de los alumnos, tanto a nivel académico como personal que tendré en el salón de clases, ayudando a fundar personas autónomas con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas. De igual manera como docente me veo participativa e interesada en todas y cada una de las cosas y acciones que suceden dentro de mi grupo en formación.

Tratando en lo posible eliminar los conceptos en el aula de que el profesor es el que sabe, y como tal los demás reciben lo que él sabe. Para lograrlo implementare tácticas de comunicación grupal para que los estudiantes aporten sus ideas conocimientos e inquietudes, pero sin despreocuparme de mi propia información. Me motivare a detectar oportunamente las necesidades de los alumnos conectándolas con los programas de aprendizaje, Animando, dinamizando y facilitando el desarrollo de los alumnos, también me visualizo participando en el proyecto general formativo, responsabilizándome de las tareas específicas que le son encomendadas.

Para concluir diré que ser docente no es solo dar cátedra sino que, implica Compromiso, Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que hacemos, pues la labor pedagógica no solo se basa en cumplir con un horario estipulado por la institución educativa, consiste, en poner en práctica las habilidades investigativas del docente que le permiten recolectar información para enriquecer el conocimiento que tienen acerca de sus estudiantes. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

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 {1} Román. 2006
 {2} González, 1996


CIBERGRAFIA
ayura.udea.edu.co › Inicio  › Revista Educación y Pedagogía
http://educatics.blogspot.com/
http://www.uniminuto.edu/licenciatura-en-pedagogia-infantil-en-bogota-principal
www.gestionescolar.cl/centro-de.../146-procesos-pedagogicos.html
www.iadb.org › BID Portada  › Temas  › Educación

www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/palacios.pdf

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